martes, 18 de febrero de 2014

Rosas

Os voy a mostrar las rosas que he hecho enrollando gominolas. Son las primeras que hago, por lo que prometo mejorar y quizá me anime a grabar algún vídeo para que podáis seguir.


martes, 10 de diciembre de 2013

Seguimos de racha

Datorren abenduaren 20an, eskolan  LUNCH eder bat izango dugu,  PREZIO HOBERENEAN.


3 pintxo eta pasteltxo bi. Edaria guraine. Geroko juerga aseguratuta. Sobratzen direnak zozketan irtengo dira

Guzti hau 5 € bakarrik. Nor geratuko da etorri barik? 

lunes, 25 de noviembre de 2013

Musu handi bat ama

Musu handi bat ama.

Ama joan zaigu
isilean eta bakean,
firin-faran
haizearen eskuetan,
etxekoen berotasuna
utzi nahi ezinean.
Ama falta zait
aita ere,
beraiek gabe, negu
hotza, eta desatsegina
iruditzen zait.
Urte luzea iraun dugu
irribarre eta haserre nahaste,
musu eta besarkada,
eta orain eza.
Egunak olatuen gainean
hara eta hona
zeure irribarrearen beroarekin
babesten.
Ama, aita, zaudeten tokitik
mesedez,

jarraitu gu laztantzen.

jueves, 26 de septiembre de 2013

viernes, 25 de mayo de 2012

PROFITEROLES


Ingredientes
Agua: 150ml
Leche: 150ml
Mantequilla: 125gr.
Sal: un pellizco
Harina: 175gr
Huevos: 4
Azúcar: 2 cucharadas
Chocolate

Preparación
  • Poner la leche, el agua, la sal y el azúcar en una cacerola y cuando comienza a hervir se echa toda la harina de golpe y se remueve rápidamente, Cuando la masa que surge, se convierte en una bola que no se pega al fondo se saca y se deja enfriar. 

No hace falta que se enfríe del todo, yo cuando estuvo un poco tibia comencé a añadirle los huevos.
  • Los huevos se tienen que añadir de uno en uno y hasta que no esté totalmente incorporado, no se añade el siguiente. He puesto 4 huevos, pero si por un casual pones más cantidad de harina, calcula que la masa final no puede quedar ni muy espesa, ni muy ligera (algo más ligera que la masa de hacer rosquillas).
  • Una vez preparada la masa, se unta con mantequilla una bandeja de horno, o también puede usarse papel anti-adherente para que no se peguen los profiteroles.
  • Con la ayuda de una cucharilla, manga pastelera o similar se van colocando montoncitos. Poner poca cantidad porque aunque a simple vista parezca poco, como aumentan mucho de tamaño si se pone mucha cantidad se te hacen enormes.

El horno lo he pre-calentado a unos 180º. Una vez metidos tienen que estar dentro unos 15-20 minutos más o menos (cuando estén dorados sacarlos, pues sino, se secan)
  • Una vez fríos se rellenan con nata montada, crema pastelera, chocolate...lo que más guste. Yo los he rellenado de crema pastelera. Como el interior está hueco es fácil rellenarlos, yo he utilizado una manga con una cánula larga para meterlo hasta dentro e ir bombeando la crema, que por cierto no puede ser demasiado ligera.
  • Si no puedes hacerlo de esta forma, utiliza un cuchillo, corta una capa y mediante una cucharilla rellénalo, luego lo tapas.
  • Por encima les echas un poco de chocolate. Para preparar el chocolate se derrite mantequilla y poniéndolo al baño María se le echan las onzas de chocolate, cuando se hayan derretido, se le añade un poco de nata (si lo tienes) un chorrito de coñac y un poco de café. Cuando esté todo ligado se saca del fuego y se deja enfriar. Cuando el chocolate esté tibio, por tanto ni muy ligero ni muy espeso, con la ayuda de una cuchara se va echando encima de cada profiterol.

A disfrutar. Ya me contaréis si os ha gustado.




sábado, 4 de febrero de 2012

Las de siempre

Hoy nos hemos reunido un grupo de amigas, las de siempre, las inseparables... como queráis decir. El día precisamente muy caluroso no ha sido, pero eso no ha impedido que reinase la alegría y el cariño entre nosotras.


Después de unos tragos, hemos ido a comer y como siempre que estamos juntas, nos faltaba tiempo para hablar, pero no sé donde leí que las reuniones de amigas eran altamente beneficiosas para la salud, y desde luego si es algo que me haya inventado, debería de constar en algún escrito.

Cada una de nosotras con sus penas y sus alegrías, pero ahí estamos después de "taitantos" años y eso es lo bonito.
Cuando comento con otras personas estas peculiares reuniones, se asombran con que después de tanto tiempo aún nos reunamos, pero lo mejor de todo es que pensamos seguir así hasta que por la edad, se nos olvide que nos tenemos que reunir. Seguramente llegará, pero cuanto más tarde mejor.


Gracias Cris, gracias Ana, gracias Bego y gracias Helena por tener ganas de estar juntas; nos falta Txaro pero seguramente nos estaría viendo por algún resquicio o quien sabe si montada en algún copo ha pasado junto a nosotras y nos ha soplado en alguna de aquellas ráfagas que se notaban cada vez que abrían la puerta del bar.

Un fuerte abrazo, propongo hacer otra cuando caliente el sol.

miércoles, 11 de enero de 2012

CABELLO DE ÁNGEL

Este otoño he hecho un poco de cabello de ángel con unas calabazas que me regalaron.


INGREDIENTES: Calabaza cidra, azúcar y un poco de agua.
PREPARACIÓN: Romper la calabaza es bastante difícil porque tiene una cáscara muy dura, yo lo soluciono echándolo al suelo y de esa forma se rompe en varios trozos y entonces ya estamos preparados para sacarle las hebras. Vaciar la calabaza, sacar las hebras lo mejor posible, para ello se lavan con abundante agua. Cuando más hebras se saquen el cabello de ángel sale mejor.

Por supuesto hay que quitarle todas las semillas, las negras es fácil pero fíjate en la blancas y transparentes porque siempre queda alguna. Cuando estamos cociéndolo también se pueden ir quitando las pepitas.

Se pesa la calabaza y por cada kilo se echa como un kilo de azúcar. Se mueve continuamente y con mucho cuidado porque salta mucho. Hay que cocerlo muy lentamente para que se unan las hebras.

Se rellenan los botes, se cierran herméticamente y se cuecen al baño María

MERMELADA DE TOMATE



Esta mermelada es riquíma, aunque al decir mermelada de tomate se nos haga un poco extraño.


INGREDIENTES: Tomate (he elegido los de pera para que no suelten mucha agua, azúcar y un poco de zumo de limón-

PREPARACIÓN: Se trocea el tomate y se cuece. Cuando vemos que se ha ablandado, lo pasamos por la batidora y luego por el pasapuré para quitarle los pellejos y las pepitas. En algunos sitios escaldan los tomates, pero yo los cuezo directamente.


Cuando las hemos pasado por el pasapurés, se pesan y por cada kilo de producto, usamos unos 750 gramos de azúcar y le echamos un poco de zumo de limón.

Se remueve muy a menudo porque se pega muy fácil. Cuando veamos que la textura es la adecuada, se retira del fuego y se rellenan los botes y una vez cerradas herméticamente se pasan al baño María

MERMELADA DE PIMIENTO ROJO




Para esta mermelada utilizaremos estos



INGREDIENTES: Pimientos rojos, azúcar y vinagre.



PREPARACIÓN: la primera ves que lo hice troceé el pimiento en trozos pequeños, le eché azúcar y lo puse a cocer, pero se caramelizó bastante y luego me costó triturarlo por lo que esta vez he utilizado la picadora y he picado todos los pimientos.

Picar los pimientos, pesarlos y por cada kilo de producto, echar unos 600 gramos de azúcar y un vaso grande de vinagre.

Mover muy a menudo y cocerlo hasta que se caramelice (queda muy brillante). Una vez hecho, triturar con la batidora y luego pasar por el pasapurés.

Rellenar los botes, cerrarlos herméticamente y pasar al baño María, durante unos 15 ó 20 minutos.

Esta misma receta puede hacerse con pimientos verdes y está riquísima con queso. Estas fiestas he preparativo unos aperitivos estupendos.




Mermelada de cebolla



Estas Navidades me he dedicado a hacer mermeladas, de cebolla, pimiento verde, rojo y de tomate.


Os lo voy a explicar tal como los he hecho. Busqué en Internet, pero no me convencieron las que encontré así que lo he hecho como suelo hacer normalmente las mermeladas, con más o menos de azúcar.


MERMELADA DE CEBOLLA


INGREDIENTES: Cebolla, azúcar


PROCEDIMIENTO: Se corta la cebolla y se pone a cocer a fuego lento; se le añade un poquito de agua para que no se pegue.

Cuando la cebolla cambia de color, queda blanquecina, la paso por la batidora y luego por el pasapurés.

Se pesa la cebolla y para un kilo de cebolla ponemos unos 450 gramos de azúcar. Lo ponemos al fuego y lo removemos de vez en cuando para evitar que se pegue. Cuando cambia de color (adquiere un color caramelo muy clarito)ya lo tenemos preparado.

Se pone en los botes, se tapa herméticamente y se pasa al baño María durante unos 15-20 minutos.



domingo, 1 de enero de 2012

Urte Barri On 2012

Gure etxean "Urte barri" abesteko ohitura izan da urteetan. Txikia nintzenean aititeri abesten genion eta berak "Monjen uzkerrak" ematen zizkigun.
Nire seme-alabek ere ohitura hau jarraitu zuten txikiak izan ziren bitartean, orain nagusiak dira eta ez dute jarraitzen, baina niri pena apur bat ematen dit hain ohitura polita galtzea; horregatik galdu baino arinago hemen uzten dizuet gogoratzen naizean estrofak, ez dakit denak nahastu baditut edo honela abesten genuen.

Urte barri ekarri
Txarri belarri
Dekonak ez dekonari
Emotea sarri
Lau intxaurtxu lau gaztaina
Mari Montaña
Tikirrikitaina
Mari Montaña
Urte zaharra joan da
barria etorri
Hemen gagoz eta
Eman guztioi
Hemen gatoz lau
Kanpaiak joten bi
Eskian beste bi
Emaizu limoznia
Jaungoikoagaitik.

Ea etxe gehiagotan abesten den!

sábado, 31 de diciembre de 2011

MOUSSE DE CAFÉ

Estos son los postres que he preparado para Nochevieja y Año Nuevo. La copa para la noche y la tarta para mañana. Espero que os guste.

MOUSSE DE CAFÉ




















INGREDIENTES


3 dl de nata líquida,4 huevos, 2 cucharaditas de café soluble, 6 cucharadas de azúcar, unas gotitas de limón y una pizca de sal

PREPARACIÓN

Batimos las yemas junto con 4 cucharadas de azúcar y las ponemos al baño María, mediante una cuchara le damos vueltas hasta que espese, que quede como una crema.
Lo sacamos del baño María y añadimos el café soluble, se deja enfríar mientras damos vueltas para que se disuelvan.
Mientras tanto montamos la nata junto al resto del azúcar y se reserva.
Por otro lado montamos las claras junto a unas gotas de limón y una pizaca de sal. Seguidamente lo mezclamos con la crema que ya estará fría. A continuación agregamos la nata sin dejar de dar vueltas hasta que se mezcle bien.


Lo echamos en el molde que elijamos y para adornar he puesto unos granos de café, junto con ralladuras de chocolate y una galleta de Oreo. Lo he adornado con unas hojas de menta; también se podría sustituir la galleta por algún barquillo y alguna hoja pequeña de limón.



Tiene una pinta tan buena que me cuesta esperar a la noche.

TARTA DE BECHAMEL

TARTA DE BECHAMEL

INGREDIENTES
1 litro de leche, azúcar, canela en rama, limón, 75 gr. de mantequilla, harina y 3 huevos
PREPARACIÓN

Hervir un litro de leche con 3 cucharadas de azúcar, un poco de canela en rama y peladuras de limón; una vez cocido (durante un buen rato) dejar enfriar.
Una vez fría la leche, hacer una bechamel junto con 75 gr de mantequilla y 4 cucharadas de harina, dejarla enfriar un poco.
Levantar las claras a punto de nieve
Mezclar la bechamel con las 3 yemas y las claras, luego echarlas a un recipiente previamente acaramelado.
Una vez que está en el molde se pone encima al baño María, primeramente encima del fuego (durante media hora); a continuación se mete al horno, también al Baño María y siempre procurando que no le entre agua, hasta que la aguja salga limpia.
Cuando esté fría, se pasa un cuchillo por el borde por si tuviera algo pegado y se vuelca al plato donde queremos servir.
Decoraremos al gusto. Esta vez me he decidido por merengue y virutas de chocolate, pero otras veces lo he hecho con alguna fruta, va muy bien fresas o melocotones en almibar.

ON EGIN

miércoles, 7 de diciembre de 2011

domingo, 15 de mayo de 2011

Un día cualquiera

Hoy he comprendido que la frase esa que tantas veces he oído de que Dios no existe, debe de ser verdad. Prefiero creer que no existe porque de lo contrario tendría que creer que es inhumano y desde luego para los que hemos recibido una educación religiosa, sería lamentable.
Si existiese no permitiría que mi madre sufra de esta manera,además ¿Con qué fin? a sus 91 años no creo que pueda hacer muchas cosas, no puede caminar, no puede hablar, empieza a no poder comer sola, hace tiempo que necesita ayuda para vestir... ¿Qué más nos desea demostrar a la familia? ¿Qué puede ser peor? Ha vivido 91 años !Basta de sufrir!
¿Qué quiere demostar? ¿qué puedo aguantar esto y más? pues lo reconozco porque no tengo un arma a mano. ya no puedo más.

jueves, 17 de febrero de 2011

jueves, 3 de junio de 2010

INDECENTE
El otro día recibí un correo en el que se detallaba una de las joyas que de vez en cuando (o muy a menudo) suelta la Presidenta de la Comunidad de Madrid. No puedo sustraerme a colocarlo en el blog. Ya me diréis.


Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que, mientras la inflación es -1%, los funcionarios, además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto). Objetivo: congelarles el sueldo.


Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente:


Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996, pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera. Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda. Indecente es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados. Indecente es el millonario gasto en mediocres TV autonómicas creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos, aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural). Indecente es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier.

Indecente es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año. Indecente es que sus señorías, cuando cesan en el cargo, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

Indecente es que exministros, exsecretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, sean los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente es que se utilicen los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios solo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos.

Indecente es que nos oculten sus privilegios, mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven. Mientras tanto hablan de política social y de derechos sociales. ¡Qué indecente!

Mientras que el resto del País se estaba enriqueciendo y el más paleto del pueblo se podía permitir comprarse un Audi, los funcionarios nos teníamos que aguantar porque teníamos plaza, de subidas por supuesto no hablamos. Cuando los bancos pierden dinero, me toca apoquinar como a cualquiera y ahora que la cosa va mal, ¿A quién le reducen el sueldo? a mí. Como si yo fuera el culpable de la crisis. ¿Porque no se bajan ustedes el sueldo hasta el de un funcionario? y una vez estén a mi altura se reducen el sueldo y luego ya me dirán para que les llega. Bueno terminaré porque me estoy enfadando.

miércoles, 5 de mayo de 2010


Como llevo días sin escribir nada, hoy me he decidido por explicar un postre. No es muy complicado aunque si un poco laborioso.

Lo he bautizado con el nombre de:

COPA AKORDA

INGREDIENTES

  • Mermelada de fresa

  • 4 yogures de limón

  • El zumo de 2 limones

  • 1 bote grande leche condensada

  • Fresas

  • 200 gr. de chocolate

  • 75 gr. de mantequilla

  • Un poco de nata

  • Un chorrito de café; si está cargadito, mejor.

  • Azúcar, para hacer caramelo.

PREPARACIÓN

Primeramente tienes que hacer la mouse de limón:

Se exprimen los 2 limones, se mezclan con los 4 yogures y el bote de leche condensada y se bate todo el conjunto con la ayuda de la batidora. A continuación, el preparado se mete en el frigorífico para que esté fresco.

Para hacer el chocolate

Se pone el recipiente en el que vas a hacer al baño María (esto es para que no se seque el caramelo) y se derrite la mantequilla, una vez derretida se le añade el chocolate que removeremos hasta que también se derrita. Seguidamente se le echa un poco de nata líquida y se remueve hasta su incorporación, después se le añade el chorrito de café. Una vez incorporado, lo podemos retirar.

PRESENTACIÓN

Tomamos un vaso, a ser posible de fondo ancho, (Las copas de champán quedan muy bonitas, pero no tienen mucha estabilidad

Ponemos un fondo de mermelada de fresa (yo he puesto 3 cucharaditas), encima el mouse de limón y a continuación una capa de chocolate. Encima se le pone una fresa. Si se quiere se hace un adorno de caramelo.

CARAMELO
Se ponen 2 cucharads de azúcar, removiendo constantemente hasta que empieza a derretirse. Cuando todo el azúcar está derretido y va adquiriendo color, hay que tener mucho cuidado y sacarlo del fuego ya que el recipiente tiene mucho calor, se sigue haciendo y se te puede quemar.
Una vez hecho, para hacer esas láminas, lo echamos sobre un papel encerado de horno. Hacemos la figura que queramos valiéndonos para ello de cualquier instrumento con punta. Como se enfría muy rápido, con cuidado lo despegamos del papel y lo colocamos en nuestro vaso.

Espero que os haya gustado y que lo intentéis. Ya me contaréis.

BUEN PROVECHO