viernes, 25 de mayo de 2012

PROFITEROLES


Ingredientes
Agua: 150ml
Leche: 150ml
Mantequilla: 125gr.
Sal: un pellizco
Harina: 175gr
Huevos: 4
Azúcar: 2 cucharadas
Chocolate

Preparación
  • Poner la leche, el agua, la sal y el azúcar en una cacerola y cuando comienza a hervir se echa toda la harina de golpe y se remueve rápidamente, Cuando la masa que surge, se convierte en una bola que no se pega al fondo se saca y se deja enfriar. 

No hace falta que se enfríe del todo, yo cuando estuvo un poco tibia comencé a añadirle los huevos.
  • Los huevos se tienen que añadir de uno en uno y hasta que no esté totalmente incorporado, no se añade el siguiente. He puesto 4 huevos, pero si por un casual pones más cantidad de harina, calcula que la masa final no puede quedar ni muy espesa, ni muy ligera (algo más ligera que la masa de hacer rosquillas).
  • Una vez preparada la masa, se unta con mantequilla una bandeja de horno, o también puede usarse papel anti-adherente para que no se peguen los profiteroles.
  • Con la ayuda de una cucharilla, manga pastelera o similar se van colocando montoncitos. Poner poca cantidad porque aunque a simple vista parezca poco, como aumentan mucho de tamaño si se pone mucha cantidad se te hacen enormes.

El horno lo he pre-calentado a unos 180º. Una vez metidos tienen que estar dentro unos 15-20 minutos más o menos (cuando estén dorados sacarlos, pues sino, se secan)
  • Una vez fríos se rellenan con nata montada, crema pastelera, chocolate...lo que más guste. Yo los he rellenado de crema pastelera. Como el interior está hueco es fácil rellenarlos, yo he utilizado una manga con una cánula larga para meterlo hasta dentro e ir bombeando la crema, que por cierto no puede ser demasiado ligera.
  • Si no puedes hacerlo de esta forma, utiliza un cuchillo, corta una capa y mediante una cucharilla rellénalo, luego lo tapas.
  • Por encima les echas un poco de chocolate. Para preparar el chocolate se derrite mantequilla y poniéndolo al baño María se le echan las onzas de chocolate, cuando se hayan derretido, se le añade un poco de nata (si lo tienes) un chorrito de coñac y un poco de café. Cuando esté todo ligado se saca del fuego y se deja enfriar. Cuando el chocolate esté tibio, por tanto ni muy ligero ni muy espeso, con la ayuda de una cuchara se va echando encima de cada profiterol.

A disfrutar. Ya me contaréis si os ha gustado.




No hay comentarios: