miércoles, 5 de mayo de 2010


Como llevo días sin escribir nada, hoy me he decidido por explicar un postre. No es muy complicado aunque si un poco laborioso.

Lo he bautizado con el nombre de:

COPA AKORDA

INGREDIENTES

  • Mermelada de fresa

  • 4 yogures de limón

  • El zumo de 2 limones

  • 1 bote grande leche condensada

  • Fresas

  • 200 gr. de chocolate

  • 75 gr. de mantequilla

  • Un poco de nata

  • Un chorrito de café; si está cargadito, mejor.

  • Azúcar, para hacer caramelo.

PREPARACIÓN

Primeramente tienes que hacer la mouse de limón:

Se exprimen los 2 limones, se mezclan con los 4 yogures y el bote de leche condensada y se bate todo el conjunto con la ayuda de la batidora. A continuación, el preparado se mete en el frigorífico para que esté fresco.

Para hacer el chocolate

Se pone el recipiente en el que vas a hacer al baño María (esto es para que no se seque el caramelo) y se derrite la mantequilla, una vez derretida se le añade el chocolate que removeremos hasta que también se derrita. Seguidamente se le echa un poco de nata líquida y se remueve hasta su incorporación, después se le añade el chorrito de café. Una vez incorporado, lo podemos retirar.

PRESENTACIÓN

Tomamos un vaso, a ser posible de fondo ancho, (Las copas de champán quedan muy bonitas, pero no tienen mucha estabilidad

Ponemos un fondo de mermelada de fresa (yo he puesto 3 cucharaditas), encima el mouse de limón y a continuación una capa de chocolate. Encima se le pone una fresa. Si se quiere se hace un adorno de caramelo.

CARAMELO
Se ponen 2 cucharads de azúcar, removiendo constantemente hasta que empieza a derretirse. Cuando todo el azúcar está derretido y va adquiriendo color, hay que tener mucho cuidado y sacarlo del fuego ya que el recipiente tiene mucho calor, se sigue haciendo y se te puede quemar.
Una vez hecho, para hacer esas láminas, lo echamos sobre un papel encerado de horno. Hacemos la figura que queramos valiéndonos para ello de cualquier instrumento con punta. Como se enfría muy rápido, con cuidado lo despegamos del papel y lo colocamos en nuestro vaso.

Espero que os haya gustado y que lo intentéis. Ya me contaréis.

BUEN PROVECHO

sábado, 24 de abril de 2010

Desagertutako neskaren misterioa


Lehen gaztelaniaz jarri dut, baina hasiera baten euskaraz idatzi nuen.
Argazki gainean klik egiten baduzu irakurri ahal izango duzu.

La niña desaparecida


He pensado que quizá alguien prefiera leer el cuento sin que sea por capítulos, así que os lo presento de principio a fin.
Para leer el cuento cliquear en la imagen

miércoles, 21 de abril de 2010

Entzun ama

Entzun ama




Bizitza gogorra baina
Irribarrea beti ezpainetan.
Begi distiratsu horietan
Agertzen diren marrak
Atsekabeak eta saminak
ekarritakoak
Betegabeko ilusioak
bihotzeko zaurietan.
Begiratu zure aldamenera
Eta zure iloben
Begi bizietan.
Barreak eragindako
Matrailetako zulotxoetan
Eta ilusioz betetako
Loreontzi eder bi horiek
Ikusterakoan.
Konturatuko zara
Merezi izan duela
Bizi izandako guztiak

Quisiera

Quisiera

Quisiera mirarme en tus ojos
en la dulzura límpida de la mar soñada.
Quisiera alimentarme de la cristalina humedad
que tus labios depositan
cascada burbujeante en tierra fecunda.
Ojos que escudriñan
las entrañas de la marea
que asciende impetuosa a mi boca,
bebiendo tu agua, mirando
tu luz diluyéndose en el éter
como sueño que se escabulle,
delirio de una sola dirección
que al amanecer se difumina
como luz de luna golpeada
por la inmaterialidad de la neblina.

Itsasoa

Itsasoa



Itsasoaren bakea
nola ukitu
zu nire ondoan ez zaudenean.
Itsasoaren kolorea
nola nabaritu
bakarrik nagoenean.
Itsasoaren hitzak
zeintzuk dira
entzuten ez nagoenean.
Ahaztuta ez nago
gaur joango naiz
ortzadarra ikusten
zure aldamenean.

martes, 20 de abril de 2010

Ley para la PAZ

No sé si es una reflexión en voz alta o escupo mi rabia en público pero sea lo que sea lo contaré.

Para empezar estoy totalmente en contra de esta nueva ley para la paz que nos quieren meter con calzador. Llevo treintaitantos años en la enseñanza y jamás, jamás, jamás ha entrado la política en mi aula, ni de un signo ni de otro porque creo que yo no estudié magisterio para hablar de política. He procurado hablar de Paz y consenso a todas horas y a todos los alumnos.
Ahora por lo que se ve lo que he estado haciendo ha sido hablar de separatismos, guerra o yo que se qué.

Yo como madre que también lo soy me niego en redondo que a mis hijos les hable una víctima de terrorismo, con su carga política y de odio, en casa se trata el tema debidamente como se ha hecho siempre y se seguirá haciendo, porque creo que no es labor del profesorado adoctrinar a mis hijos, y además parece que sólo hay víctimas de ETA, ¿Acaso no hay más víctimas? ¿Qué me dicen de la violencia de género?

Digan lo que digan esto es un tema político y no hay más. Resulta que hablan de mi trabajo y ¿no recaban nuestra opinión? menudo consenso, me reiría si no fuera algo muy serio.

lunes, 19 de abril de 2010

Poesía

- La sonrisa de la vida –


Quisiera que las estrellas

bañaran con su luz las alcobas.

Quisiera que el viento rozara

acariciando, las mejillas.

Quisiera que el sol calentara

los cansados huesos de los viejos.

Quisiera poder apoyar mis alas en el viento

para volar y contemplar el mundo.

Quisiera que se unieran los corazones

para poder ayudar al necesitado.

Quisiera que ningún niño

conociera el dolor y bailara

una gran sonrisa en sus labios.

Quisiera que creyerais que es posible

y os dejarais acariciar por el

terciopelo, de una simple rosa.

La casa misteriosa

Ahí va otro capítulo de este cuentito.

DE NUEVO EN LA CASA

Después de habérselo contado al padre de Luis, los cuatro se dirigieron a la casa. A los padres se les hacía muy raro entrar de esa manera en la casa, ellos no estaban acostumbrados a entrar en las casas utilizando la ventana; a pesar de que siendo jóvenes los dos fueron muy traviesos y sus “batallitas” eran muy sonadas, de adultos, eran unas personas de bien y entrar por una ventana les parecía como si entrasen a robar y la verdad, no les hacía ninguna gracia. A pesar de todo, siguieron a los chavales para ver lo que había allí dentro. Eran sus hijos y no les iban a dejar en la estacada. Cuando entraron en la cueva y vieron el montante de cajas, se dieron cuenta que el contrabando era mayor de lo que pensaban. Por otro lado también se dieron cuenta que esas cajas llevaban mucho tiempo en la cueva, y eso era algo que no entendían. ¿Para qué robar si luego no le sacas beneficio?
__ ¿Sabes que esta cueva como bodega no tendría precio? __ dijo el padre de Luis
__ Está claro que esto lleva mucho tiempo aquí dentro, ¿Por qué…?__ Dijo el padre de Carlos mientras cogía una de las botellas.
__ ¿Sabes que este whisky no está nada mal? No me importaría tener algunas botellas. Una copita de vez en cuando no viene nada mal.
__ Si claro, pero tendremos que informar. Digo yo.
__ Si tienes razón y que las autoridades se encarguen de este asunto.
__ Los responsables de esto creo que serán los de Marina, ¿No crees?
__ Les avisamos y que ellos se encarguen de repartirse el trabajo. Y … hablando de repartirse… teniendo en cuenta que van a llevarse todas estas cajas, ¿Por qué no nos llevamos algunas botellas? Entre tantas, ni se va a notar.
__ No sé. Algo así, no sé si podemos…
__ Poder, poder… no sé pero no creo que nadie se sienta perjudicado, además ¿no lo han encontrado nuestros chicos? Pues será como una pequeña recompensa.
__ Hombre! visto de esa forma…
__ Bueno nos llevamos esa caja y no hay más que hablar. Luego nos lo repartiremos como buenos amigos.
Entre los dos hombres cargaron con la caja ¡Dios cómo pesaba! Cuando llegaron bajo la trampilla, se dieron cuenta que no había forma humana de hacer pasar la caja.
__ Si cada uno de nosotros subimos dos botellas, en varios viajes ya tenemos vacía esta caja.
Dicho y hecho, cada uno cogió dos botellas y a pesar de lo difícil que era subir por aquella escalera, de una forma u otra lo consiguieron. Llevaban hechos varios viajes y…
__ No creo que nos queden muchos más viajes. Estoy agotado __ dijo el padre de Carlos.
__ A lo sumo otro viaje, luego llevo la caja a su sitio y aquí paz y allí gloria.
__ Cuando la vean vacía, se darán cuenta del robo
__ Bueno y si lo dejamos en una esquina como si fuera de otra remesa, quizá no se den cuenta.
__ Muy buena idea.
Volvieron a bajar con la intención de subir las que faltaban, pero al coger las últimas botellas, los cuatro quedaron paralizados al ver lo que había en el fondo de la caja. Lo que encontraron era algo más que un simple contrabando, eran armas, pistolas más concretamente.
__ ¡Santo Dios! ¡Por eso pesaban tanto!
__ No nos podemos llevar esas botellas__ dijo el padre de Carlos.
__ ¿Por qué? __ dijo Luis
__ Porque esto no es un simple contrabando, esto es algo muy serio y desde luego no quiero verme mezclado en este asunto.
__ Si, las volvemos abajar y las dejamos en el mismo sitio, va a ser lo mejor.
__ Que las autoridades se encarguen del caso. No quiero saber nada. Esta gente suele ser muy peligrosa.
__ ¿Quién estará detrás de todo esto?
__ Cualquiera sabe, pero esta casa está cerrada desde hace un montón de años, lo menos serán 25 años, si no son más.
__ Desde que desapareció la niña ¿No?
__ Si desde que desapareció la niña de Sandoval.
__ ¿Dónde estarán? Por aquí no han vuelto a aparecer.
__ Alguien dijo que habían ido a Madrid, pero cualquiera sabe.
Mientras hablaban de la historia de Sandoval se alejaron de la casa. Antes de separarse para ir cada uno a su casa, pensaron que al día siguiente irían a la Comandancia de Marina y que luego ya sería su problema.
Al día siguiente, tal como lo habían planeado, los padres se dirigieron a la Comandancia, allí, después de hacerles esperar un buen rato, les hicieron pasar.
__ ¿Vosotros sois los que habéis encontrado el contrabando?__ les preguntó el policía que se encontraba a cargo del caso.
__ Si, hemos sido nosotros.
__ Y ¿se puede saber que hacíais dentro de la casa?__ acercando su cara a la cara del padre de Luis.
El padre de Luis se quedó mirando fijamente al policía. Este no parecía demasiado listo. Estaba con un cigarrillo colgando de la comisura de los labios y a medida que iba acercando su cara, como el humo del cigarrillo le molestaba, tenía que cerrar uno de sus ojos, como si estuviese guiñándole el ojo. Su indumentaria era parecida a la de los demás, ni más vieja ni más nueva; quizá algo más arrugada. No sé por que pero, ver su cara tan cerca infundía cierto miedo.
__ Bueno a decir verdad han sido nuestros hijos__ aclaró el padre de Luis. Contó que los chavales entraron a jugar y se encontraron con el pastel.
__ ¿Cómo es posible? ¿Vuestros hijos entran normalmente en casas ajenas?
__ No, eso no, pero como vieron que estaba abandonada y … ya se sabe cosas de chavales.
__ Yo no sé nada de asuntos de chavales__ le respondió totalmente enfadado. Pero vamos a dejar ese tema de lado y me vais a contar lo que habéis encontrado
__ En una cueva que da a la mar, hay muchas cajas de madera llenas de botellas de whisky, por lo menos eso es lo que pensamos al principio, pero luego descubrimos que debajo de las botellas estaban ocultas muchas armas.
__ Si las armas estaban tapadas con botellas, ¿Cómo encontrasteis las armas? Mas bien creo que los de vuestra misma cuadrilla han intentado engañaros y en venganza habéis decidido acusarles
El padre de Carlos que hasta ese instante no había abierto la boca, se levantó de un salto y:
__ Pero, pero ¿Qué está diciendo? No hemos venido hasta aquí para que se nos insulte.
__ Yo entérate bien, diré lo que se me pone en la punta de la nariz. Tu, ver, oír y responder ¿Está claro? Y no me hagas hablar más de la cuenta. Soltó las palabras como si fueran dardos envenenados, lo cual hizo que los dos hombres se volvieran a sentar en completo silencio.
__ Nosotros no sabemos nada, ni del whisky ni de las armas.
__ Todavía no he oído como encontrasteis las armas.
Después de mirarse entre ellos, no se atrevían a hablar, pero nada más ver la cara del policía, el padre de Luis empezó a hablar.
__ De acuerdo, cuando creíamos que sólo había whisky, quisimos llevar una caja para nuestro consumo. ¡Es un buen whisky! Pero cuando sacamos la última fila de botellas, vimos las armas y nos asustamos tanto que devolvimos todas las botellas y volvimos a dejar la caja donde la habíamos cogido.
El policía después de mirar a los dos hombres les dijo:
__ De momento vamos a dejarlo así, pero si os pillo en un renuncio, os juro que no vais a volver a ver el sol en vuestra asquerosa vida. Ahora decirme donde se encuentra la cueva y mucho cuidado con los engaños.
__ Pero que dice de engaños y no engaños, ¿no hemos venido por nuestra propia voluntad o qué? Venir voluntariamente y encima llamarnos delincuentes. Luego dirán que la gente no colabora con la policía ¡Joder!
Carlos y Luis estaban en la calle, esperando a que salieran sus padres. Cuando la policía los vio, les llevó con ellos. Todos entraron en los coches policiales y salieron pitando. ¡Menudo escándalo de sirenas!
__ No sé a que viene tanta velocidad después de estar allí tanto tiempo, no van a desaparecer de un día par otro ¡Digo yo! __ dijo Carlos.
__ Estoy de acuerdo, tampoco creo que la casa vaya a cambiar de sitio.
__ ¡A callar! Los de atrás como abráis la boca os empapelo. ¿Lo habéis oído?
¡Como para no oír! No entendían a qué venía tanto enfado, pero por si acaso decidieron callarse, no vaya a ser que se enfadase más y cumpliera sus amenazas. En este punto estaban los cuatro más que arrepentidos de haber acudido a la policía, si lo hubiesen olvidado, no estarían ahora en esta situación. Llegaron a la casa y dejando los coches junto al muro, accedieron a la casa por el mismo agujero por el solían entrar los muchachos.

miércoles, 14 de abril de 2010

Otro postre que preparo a menudo es el rosco de yogurt. Dicen que es muy bueno para tomarlo con café.


Rosco de yogurt


Ingredientes:


2 yogures

4 medidas de azúcar

6 medidas de harina

1 y medio de aceite

5 huevos

1 sobre y medio de levadura Royal

nueces, pasas y pepitas de chocolate (si se quiere)

Margarina para el molde



Se pone el horno a calentar a la máxima potencia y cuando se mete el molde al horno se baja a unos 180º y se tiene durante 1 hora aproximadamente ( Se mete una aguja y si esta sale limpia se saca del horno)


Preparación:



Se echan en un bol, los yogures, la harina, el azúcar, los huevos, aceite y la levadura.

Con la ayuda de una batidora, se mezclan todos estos ingredientes.

Se unta un molde corona con margarina y un poco de harina. Una vez hecho esto se echa al molde todo el preparado anterior y se le mezclan las nueces si se desea.


Para sacar del molde pasar primero un cuchillo por todo el borde.


!Buen povecho¡