miércoles, 11 de enero de 2012

Mermelada de cebolla



Estas Navidades me he dedicado a hacer mermeladas, de cebolla, pimiento verde, rojo y de tomate.


Os lo voy a explicar tal como los he hecho. Busqué en Internet, pero no me convencieron las que encontré así que lo he hecho como suelo hacer normalmente las mermeladas, con más o menos de azúcar.


MERMELADA DE CEBOLLA


INGREDIENTES: Cebolla, azúcar


PROCEDIMIENTO: Se corta la cebolla y se pone a cocer a fuego lento; se le añade un poquito de agua para que no se pegue.

Cuando la cebolla cambia de color, queda blanquecina, la paso por la batidora y luego por el pasapurés.

Se pesa la cebolla y para un kilo de cebolla ponemos unos 450 gramos de azúcar. Lo ponemos al fuego y lo removemos de vez en cuando para evitar que se pegue. Cuando cambia de color (adquiere un color caramelo muy clarito)ya lo tenemos preparado.

Se pone en los botes, se tapa herméticamente y se pasa al baño María durante unos 15-20 minutos.



domingo, 1 de enero de 2012

Urte Barri On 2012

Gure etxean "Urte barri" abesteko ohitura izan da urteetan. Txikia nintzenean aititeri abesten genion eta berak "Monjen uzkerrak" ematen zizkigun.
Nire seme-alabek ere ohitura hau jarraitu zuten txikiak izan ziren bitartean, orain nagusiak dira eta ez dute jarraitzen, baina niri pena apur bat ematen dit hain ohitura polita galtzea; horregatik galdu baino arinago hemen uzten dizuet gogoratzen naizean estrofak, ez dakit denak nahastu baditut edo honela abesten genuen.

Urte barri ekarri
Txarri belarri
Dekonak ez dekonari
Emotea sarri
Lau intxaurtxu lau gaztaina
Mari Montaña
Tikirrikitaina
Mari Montaña
Urte zaharra joan da
barria etorri
Hemen gagoz eta
Eman guztioi
Hemen gatoz lau
Kanpaiak joten bi
Eskian beste bi
Emaizu limoznia
Jaungoikoagaitik.

Ea etxe gehiagotan abesten den!

sábado, 31 de diciembre de 2011

MOUSSE DE CAFÉ

Estos son los postres que he preparado para Nochevieja y Año Nuevo. La copa para la noche y la tarta para mañana. Espero que os guste.

MOUSSE DE CAFÉ




















INGREDIENTES


3 dl de nata líquida,4 huevos, 2 cucharaditas de café soluble, 6 cucharadas de azúcar, unas gotitas de limón y una pizca de sal

PREPARACIÓN

Batimos las yemas junto con 4 cucharadas de azúcar y las ponemos al baño María, mediante una cuchara le damos vueltas hasta que espese, que quede como una crema.
Lo sacamos del baño María y añadimos el café soluble, se deja enfríar mientras damos vueltas para que se disuelvan.
Mientras tanto montamos la nata junto al resto del azúcar y se reserva.
Por otro lado montamos las claras junto a unas gotas de limón y una pizaca de sal. Seguidamente lo mezclamos con la crema que ya estará fría. A continuación agregamos la nata sin dejar de dar vueltas hasta que se mezcle bien.


Lo echamos en el molde que elijamos y para adornar he puesto unos granos de café, junto con ralladuras de chocolate y una galleta de Oreo. Lo he adornado con unas hojas de menta; también se podría sustituir la galleta por algún barquillo y alguna hoja pequeña de limón.



Tiene una pinta tan buena que me cuesta esperar a la noche.

TARTA DE BECHAMEL

TARTA DE BECHAMEL

INGREDIENTES
1 litro de leche, azúcar, canela en rama, limón, 75 gr. de mantequilla, harina y 3 huevos
PREPARACIÓN

Hervir un litro de leche con 3 cucharadas de azúcar, un poco de canela en rama y peladuras de limón; una vez cocido (durante un buen rato) dejar enfriar.
Una vez fría la leche, hacer una bechamel junto con 75 gr de mantequilla y 4 cucharadas de harina, dejarla enfriar un poco.
Levantar las claras a punto de nieve
Mezclar la bechamel con las 3 yemas y las claras, luego echarlas a un recipiente previamente acaramelado.
Una vez que está en el molde se pone encima al baño María, primeramente encima del fuego (durante media hora); a continuación se mete al horno, también al Baño María y siempre procurando que no le entre agua, hasta que la aguja salga limpia.
Cuando esté fría, se pasa un cuchillo por el borde por si tuviera algo pegado y se vuelca al plato donde queremos servir.
Decoraremos al gusto. Esta vez me he decidido por merengue y virutas de chocolate, pero otras veces lo he hecho con alguna fruta, va muy bien fresas o melocotones en almibar.

ON EGIN

miércoles, 7 de diciembre de 2011

domingo, 15 de mayo de 2011

Un día cualquiera

Hoy he comprendido que la frase esa que tantas veces he oído de que Dios no existe, debe de ser verdad. Prefiero creer que no existe porque de lo contrario tendría que creer que es inhumano y desde luego para los que hemos recibido una educación religiosa, sería lamentable.
Si existiese no permitiría que mi madre sufra de esta manera,además ¿Con qué fin? a sus 91 años no creo que pueda hacer muchas cosas, no puede caminar, no puede hablar, empieza a no poder comer sola, hace tiempo que necesita ayuda para vestir... ¿Qué más nos desea demostrar a la familia? ¿Qué puede ser peor? Ha vivido 91 años !Basta de sufrir!
¿Qué quiere demostar? ¿qué puedo aguantar esto y más? pues lo reconozco porque no tengo un arma a mano. ya no puedo más.

jueves, 17 de febrero de 2011

jueves, 3 de junio de 2010

INDECENTE
El otro día recibí un correo en el que se detallaba una de las joyas que de vez en cuando (o muy a menudo) suelta la Presidenta de la Comunidad de Madrid. No puedo sustraerme a colocarlo en el blog. Ya me diréis.


Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que, mientras la inflación es -1%, los funcionarios, además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto). Objetivo: congelarles el sueldo.


Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente:


Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996, pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera. Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda. Indecente es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados. Indecente es el millonario gasto en mediocres TV autonómicas creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos, aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural). Indecente es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier.

Indecente es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año. Indecente es que sus señorías, cuando cesan en el cargo, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

Indecente es que exministros, exsecretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, sean los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente es que se utilicen los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios solo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos.

Indecente es que nos oculten sus privilegios, mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven. Mientras tanto hablan de política social y de derechos sociales. ¡Qué indecente!

Mientras que el resto del País se estaba enriqueciendo y el más paleto del pueblo se podía permitir comprarse un Audi, los funcionarios nos teníamos que aguantar porque teníamos plaza, de subidas por supuesto no hablamos. Cuando los bancos pierden dinero, me toca apoquinar como a cualquiera y ahora que la cosa va mal, ¿A quién le reducen el sueldo? a mí. Como si yo fuera el culpable de la crisis. ¿Porque no se bajan ustedes el sueldo hasta el de un funcionario? y una vez estén a mi altura se reducen el sueldo y luego ya me dirán para que les llega. Bueno terminaré porque me estoy enfadando.

miércoles, 5 de mayo de 2010


Como llevo días sin escribir nada, hoy me he decidido por explicar un postre. No es muy complicado aunque si un poco laborioso.

Lo he bautizado con el nombre de:

COPA AKORDA

INGREDIENTES

  • Mermelada de fresa

  • 4 yogures de limón

  • El zumo de 2 limones

  • 1 bote grande leche condensada

  • Fresas

  • 200 gr. de chocolate

  • 75 gr. de mantequilla

  • Un poco de nata

  • Un chorrito de café; si está cargadito, mejor.

  • Azúcar, para hacer caramelo.

PREPARACIÓN

Primeramente tienes que hacer la mouse de limón:

Se exprimen los 2 limones, se mezclan con los 4 yogures y el bote de leche condensada y se bate todo el conjunto con la ayuda de la batidora. A continuación, el preparado se mete en el frigorífico para que esté fresco.

Para hacer el chocolate

Se pone el recipiente en el que vas a hacer al baño María (esto es para que no se seque el caramelo) y se derrite la mantequilla, una vez derretida se le añade el chocolate que removeremos hasta que también se derrita. Seguidamente se le echa un poco de nata líquida y se remueve hasta su incorporación, después se le añade el chorrito de café. Una vez incorporado, lo podemos retirar.

PRESENTACIÓN

Tomamos un vaso, a ser posible de fondo ancho, (Las copas de champán quedan muy bonitas, pero no tienen mucha estabilidad

Ponemos un fondo de mermelada de fresa (yo he puesto 3 cucharaditas), encima el mouse de limón y a continuación una capa de chocolate. Encima se le pone una fresa. Si se quiere se hace un adorno de caramelo.

CARAMELO
Se ponen 2 cucharads de azúcar, removiendo constantemente hasta que empieza a derretirse. Cuando todo el azúcar está derretido y va adquiriendo color, hay que tener mucho cuidado y sacarlo del fuego ya que el recipiente tiene mucho calor, se sigue haciendo y se te puede quemar.
Una vez hecho, para hacer esas láminas, lo echamos sobre un papel encerado de horno. Hacemos la figura que queramos valiéndonos para ello de cualquier instrumento con punta. Como se enfría muy rápido, con cuidado lo despegamos del papel y lo colocamos en nuestro vaso.

Espero que os haya gustado y que lo intentéis. Ya me contaréis.

BUEN PROVECHO